Columna de opinión. La “escapada” del dólar

Compartí esta nota!

Columna de opinión. La “escapada” del dólar. (por Gabriel Carrizo

Como hemos podido verificar en las últimas semanas, el dólar estadounidense viene en un ascenso que, hasta el momento, pareciera indetenible.
Ahora bien, cabe preguntarse, en primer lugar, sobre las causas de semejante escalada de la divisa norteamericana. A ello puede responderse con las habituales verdades de Perogrullo, las que son por todos conocidas puesto que vienen siendo la “explicación” habitual para esta circunstancia, ello desde hace ya muchísimos años: la emisión monetaria, la crisis de tal o cual país, la caída de los bonos de Juan de los Palotes y tantas otras.
Lo que particularmente me ocupa es el accionar del gobierno argentino: Realmente se “escapó” el dólar? O lo dejaron escapar? Podemos ver a diario en los medios masivos de comunicación, salvo contadas excepciones, una cantidad de presuntas causales externas que explicarían los motivos de la suba incontrolable de la moneda yanqui.
El propio Presidente Macri, en su lacónico mensaje de ayer, también ha referido a la crisis de Turquía, la situación de Brasil en su ya conocido “pasaron cosas”.
Lo cierto es que con la fluctuación permanente del dólar y el alza de las últimas jornadas hay claros beneficiarios: por un lado el sector exportador, y, por otro, los empresarios amigos del gobierno que se han hecho de una millonada comprando a 34,50 y vendiendo a 40 la semana pasada.
No se advierte por parte del gobierno de Cambiemos una intención sería de controlar el aumento del billete verde. Muy por el contrario, hay un simple dejar que las cosas sucedan sin tener en cuenta las consecuencias que paga el pueblo argentino por la incesante devaluación del peso.
Cabe entonces concluir que aquí el dólar no se le escapó a nadie. Deliberadamente lo han dejado subir. Claro está que muchas de las empresas favorecidas son aquellas de las que han formado y forman parte hombres cercanos al gobierno; algunos de ellos incluso ocupando cargos de vital importancia en la materia.

Compartí esta nota!

Opina sobre esta nota!