Seminario con Alfredo Moffat: Primeros Auxilios Psicológicos y Comunidades

Compartí esta nota!

El Instituto Agora invita a la comunidad a participar del seminario “Primeros Auxilios Psicológicos y Comunidades” a cargo del psicólogo social  Alfredo Moffatt.  El mismo consta de dos jornadas, la primera se llevará a cabo el viernes 26 de octubre a las 19 hs en el Concejo Deliberante y la segunda el sábado 27 a las 10 hs. en el patio cubierto de la Municipalidad. Para reserva de abonos, comunicarse por cel. o whatsapp al 236 4 641830

Organiza Instituto Ágora. Produce: Asociación Psicología Social para la Salud Mental

——–

Alfredo Carlos Moffatt (12 de enero de 1934) es un arquitecto, psicólogo social, psicodramatista argentino, uno de los discípulos predilectos de Enrique Pichon Rivière que ha realizado innovadores aportes en el ámbito comunitario y de las terapias populares.

Ha vinculado sus prácticas con la filosofía existencial, donde considera a la identidad determinada por los proyectos que dan sentido a la vida y por la relación con otros con quienes construimos un camino en el tiempo.

Impulsó la creación de las organizaciones populares autogestivas, entre muchas otras:

Cooperanza en el Borda: Talleres de recreación que operan en el patio del Borda todos los sábados ininterrumpidamente desde 1985 con el objetivo de fomentar la trama vincular y fortalecer el sentimiento de identidad de los internos. De allí nace como taller creado por Alfredo Olivera LT22 Radio La Colifata en 1991.

El Bancadero: Mutual de ayuda psicológica alternativa ubicado en el barrio porteño de Once, organización donde trabajan solidariamente cientos de psicólogos sociales y psicólogos clínicos, dando asistencia a más de 35.000 personas.

Las Oyitas en la Matanza: Organización autogestiva de ollas populares para chicos de barrios marginales, con juegos, música y teatro espontáneo.

Peña Carlos Gardel: comunidad popular terapéutica con eje en el rescate de las tradiciones culturales locales que dan identidad a las personas para que puedan reconstruir su historia, reconectarse con su pasado “sano” (sobre todo en el caso de adultos mayores) y a validar sus propios códigos culturales. Es parte de su esquema de trabajo la “redistribución de la locura”: “Tal como a la pobreza (o a la riqueza) también a la locura es necesario redistribuirla. Los chivos emisarios no necesitarían existir si cada uno de nosotros asumiera su parte de locura, su delirio chico o grande. También se puede ver el problema a la inversa, es decir, lo que perdemos al reprimir todo pensamiento no racional con un pensamiento estereotipado, renunciamos tanto a la locura desintegradora como también a la imaginación creadora. Defendiendo una redistribución y elaboración de los contenidos irracionales también estamos defendiendo nuestro derecho a la creación, a la imaginación y a conocernos nosotros mismos, hacia adentro, hacia nuestro inconsciente.”

Alfredo Moffatt utiliza ideas y prácticas provenientes de diversos orígenes que incluyen la sociología marxista, la antipsiquiatría, la psicología comunitaria, el psicodrama, la psiquiatría existencial, el psicoanálisis y la teoría sistémica de la comunicación. Incorpora técnicas grupales donde se integren el cuerpo y la emoción. Además de desplegar actividad en Argentina, crear escuelas de Psicología Social, entre ellas la de Chacabuco, trabajar en Brasil junto a Paulo Freire, brinda capacitaciones en terapia de crisis, asistencia psicológica de emergencia en el incendio del supermercado “Ycuá Bolaños”, ocurrido en Paraguay en el año 2004, en la explosión de Río Tercero, en la caída del avión de Lapa, asistió a familiares de Cromañón,

Sostiene que cuando la crisis social genera la discontinuidad de las historias de vida y aparece el síndrome de despersonalización como esquizofrenización de la cultura, es preciso gestar proyectos comunitarios, y abrir la acción de prevención a la problemática de la violencia, la droga, depresión,

Libros publicados: Estrategias Para Sobrevivir En Buenos Aires Editorial Jorge Álvarez. 1967; Psicoterapia Del Oprimido Editorial Humanitas Buenos Aires 1974. La Sexta Edición Publicada Como “Socioterapia Para Sectores Marginados” Editorial Lumen, 1997; Terapia De Crisis Editorial Búsqueda, Buenos Aires 1982; Los Derechos Humanos En El Otro País Editorial Puntosur, 1990; En Caso De Angustia, Rompa La Tapa Editorial Astralib 2003; Terapia De Crisis, La Emergencia Psicológica, Edición Bancavida 2007

 

 

Compartí esta nota!

Opina sobre esta nota!