Unidad Ciudadana propone una comisión en el Concejo para controlar el uso de agroquímicos y modificar la ordenanza vigente.

Compartí esta nota!

El día miércoles en la sesión ordinaria que se desarrollará en la localidad de O’higgins, se debatirá un proyecto presentado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana que integran Martin Carnaghi y Ruth Williams, que propone constituir en el Concejo una Comisión Permanente de Seguimiento y Control de cumplimiento de la Ordenanza 7.077/17, que regula el uso de agroquímicos en el Partido de Chacabuco.

El proyecto propone que la comisión esté integrada por un miembro de cada uno de los bloques del cuerpo deliberativo y uno del Departamento ejecutivo local. Asimismo se le dará participación a asociaciones vinculadas con el cuidado del ambiente, instituciones intermedias y colegios profesionales especializadas en la materia.

El objetivo final de la Comisión será la evaluación, control de cumplimiento, actualización, adecuación y modificación de la actual norma vigente. La actual ordenanza de uso de agroquímicos que sancionó Cambiemos en 2017 contradice la ley provincial y pone en riesgo la salud de nuestros vecinos, sobretodo en las localidades. Los mecanismos de control de aplicaciones previstos son muy imprecisos y difusos, y desconocemos cuales son los resultados.” señaló Carnaghi.

Por otro lado adelantó que su bloque ya tiene una nueva propuesta de ordenanza, pero que la instancia de la Comisión permitirá previamente “promover el debate, la concientización y la participación comunitaria.  Nosotros consideramos que se debe regular adecuadamente el uso de agroquímicos, promover la reconversión productiva y la conformar un cinturón agroecológico. Pero queremos aportar primero una instancia de diálogo y trabajo mancomunado en esta nueva Comisión, con la idea de realizar un diagnóstico claro, donde intervenga toda la comunidad y luego avanzar en la propuesta de una nueva ordenanza.” señaló el presidente del bloque de Unidad Ciudadana.

Compartí esta nota!

Opina sobre esta nota!